novembre, 2023
Ecosystems Mycelium de Walla Capelobo
Es una oportunidad para continuar mis investigaciones artísticas de ficción visionaria, imaginación radical negra, la elaboración de la justicia y las alianzas/movimientos simbióticos entre nosotros, personas racializadas por el sistema colonial y otros seres no humanos. yo crecí en Congonhas, una ciudad en el interior de Minas Gerais, Brasil en la región conocida como el Hierro Cuadrángulo, territorio que desde la época colonial ha sufrido la violencia de los expropiación de sus tierras, desde el oro en los siglos XVII y XVIII hasta la época contemporánea con mineral de hierro. He vivido durante años con la destrucción del paisaje que me rodea, una vida testigo de la extradición de la tierra, la desaparición de especies vegetales y animales, constante violaciones de los derechos humanos a favor de un desarrollo que promete un futuro que nunca llegará.
A partir de la observación y experiencia con la tierra comencé a trazar paralelismos entre lo que pasó con el suelo y mi familia, donde el robo de nuestras energías vitales son combustible para este sistema existir, desde la energía del suelo hasta nuestros cuerpos sometidos al agotador trabajo de la minería.
A partir de la similitud experimentada entre las montañas y yo, inicio un trabajo de investigación de imaginando posibles alianzas entre nosotros, seres dados a la expropiación y cómo desde nuestra relación para fabricar posibilidades de buen vivir más allá de las bases sobre epistémicas (Denise Ferreira da Silva) establecido por el programa moderno y el ordenamiento del mundo. Tengo investigó fenómenos como la aparición del hongo Serpula Lacrymans en la flota de los barcos ingleses en el siglo XIX, considerado un problema nacional al provocar la ràpida descomposición de los barcos utilizados en la expansión marítima británica. Otro ejemplo es la erupción de el volcán Krakatau en Indonesia también en el siglo XIX que alteró significativamente el holandés avance colonial en el sudeste asiático. “La misma causa no resulta de un efecto sino de una multiplicidad de efectos” (Black Quantum Futurism), mi intención durante la residencia es investigar y fabricar sobre la multiplicidad de efectos de las interacciones interespecíficas, entre estos efectos los que generan regeneración, sanación y posibilidades de vida próspera.
Desde hace algunos años he notado la desaparición de las ranas en la región donde estuvenacido en Brasil. De niño me llamó la atención un fenómeno. En la temporada de lluvias que coincide
Con el verano aparecieron varias especies de ranas en el paisaje donde crecí. Los diversosse vieron anfibios (ranas, sapos y sapos) desde espacios internos de la casa en la que viví(donde aún viven mis padres) y con los años se hizo cada vez más difícil encontrarlos. Esteproceso de desaparición coincide con la constante expansión de la minería del hierro, provocando comoimpacto inmediato la transformación completa de la fauna, la flora y el paisaje, haciendo un lugar testigo de las constantes extinciones de varias especies. Investigando este curioso hecho de la desaparición de los anfibios, me relacioné con unas investigaciones sobre el proceso de extinción de miles de especies de estos seres en Brasil, entre ellos el proyecto gestionado por Emílio Museo Goeldi (Belém, Brasil) donde se correlaciona la destrucción del ecosistema natural de anfibios al aumento significativo del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, responsable de causar una patología en la piel de los anfibios que, si no se trata, conduce a la muerte del individuo infectado. Para nuestra especie, los humanos, nos afecta la extinción de los anfibios de diferentes formas, entre ellas el incremento significativo y descontrolado de varias especies de mosquitos que en regiones del planeta como Brasil son responsables de numerosas enfermedades como como el dengue y la fiebre amarilla. Durante