setembre, 2023
Pedro Ernesto Moreno García“Vida escuchada” proyecto seleccionado por CACiS para lealizar la rersiencia durante el mes de septiembre dentro del intercambio del programa Explora, organizado por El Centre d’Art Contemporáni i Sostenibilitat (CACiS) y el Patronato de Cultura de l’Excm. Aj. de Jaén en col·laboración con la Asociación Cultural Acción Social y Arte (AASA)
LA VIDA ESCUCHADA de Pedro Ernesto Moreno
PROGRAMA EXPLORA
Desde lo urbano a lo rural el entorno se transforma; en la ciudad la turistificación regula las biopolíticas y los modos de vida del vecindario, en el campo, se expande la agricultura industrial acabando con la variada biodiversidad de los espacios naturales. Todo esto genera una respuesta que percibimos a través de nuestros cuerpos sensibles habitando estos espacios. En el ámbito de la escucha sentimos como la artificialización de lo sonoro está monopolizando nuestra percepción del mundo. En el entorno rural perpetrado por el monocultivo y las técnicas de explotación intensiva, están extinguiendo gran parte del patrimonio sonoro de la biodiversidad autóctona, por lo que cada vez más se hace necesaria su conservación y registro. Siguiendo con esto último lo que este proyecto pretende es la catalogación del paisaje sonoro que rodea a la CACiS para poner en valor elmpatrimonio sonoro que podruce este ecosistema, así como generar vías de estetización de este enclave sonoro a partir de las grabaciones de campo.
Este proyecto toma como referencia una lectura clave de la literatura sobre el entorno natural; me refiero a “Diario rural” de Susan Fenimore Cooper, una de las primeras obras que describe de forma diarística los procesos medioambientales que surgen a su alrededor. Con esta referencia se construye este diario de campo sonoro.
A partir de aquí y también tomando de referencia “Vidas a la intemprerie” de Marc Badal, editado, como el anterior, por “Pepitas de calabaza”, pongo el foco sobre los espacios biodiversos que no han sido explotados o en los que el humano no transita en su forma de productor ni tampoco de consumidor, para de esta forma generar una percepción cualitativa del sonido que me permita formular cómo son las transiciones que debido al cambio climático están sucediendo en estos espacios.
Pedro Ernesto. Graduado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. A través de la interpretación y de sus años en el conservatorio estudiando trombón comenzará a explorar diferentes campos de la creación musical. Una vez llega a Granada para cursar sus estudios de Musicología, comienza a indagar en el mundo del pop de bandas y realiza numerosas colaboraciones con grupos de la escena, llegando a compartir varias giras por España y una gira por Argentina.
En los últimos años se encuentra desarrollando la labor de compositor en sus proyectos personales que buscan el punto de convergencia entre el pop y la electrónica experimental. Con dichos proyectos ha participado en el Festival de Arte Sonoro “Allinquindoi” de la Universidad de Granada o en espacios creativos como “Rótula”, quedando así establecida su nueva línea de investigación sonora.
En lo académico, actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de Jaén, investigando sobre las transformaciones en la escucha y el paisaje sonoro, centrándose en la percepción estética y política en lo urbano y lo no urbano.
.