març 2022
(Sao Paulo, 1984) és un arquitecte i urbanista establert a Moià. Amb un postgrau en arquitectura sostenible i un altre en planificació del paisatge, és també un artista visual amb orientació a la ceràmica que ha participat en diferents exposicions a Espanya, Argentina, Brasil i Àustria.
Observar los tres hornos que se encuentran en Cacis fue el disparador para empezar el proyecto “La Cal Vernacular” . Los hornos se encuentran dentro de la lista de elementos del patrimonio industrial de Cataluña.
Me propuse pasar tiempo dentro de los hornos, para reflexionar sobre el trabajo de las personas que estuvieran produciendo cal, sobre el fuego, las formas de los hornos, su funcionamiento, las texturas provocadas en las paredes por las quemas.
Durante 3 días estuve limpiando los 3 Hornos. Esta “acción – trabajo” consiste en hacer una relación entre el trabajo de un trabajador de un horno de cal, el mantenimiento de este espacio con la posibilidad de intervenciones artística.
Hago el trabajo de mantenimiento de retirar ramas, hojas, piedras para poder retirar la cal. Esta acción es la obra que realizo y busco transformar, ordenar, resignificar y dar forma al espacio. En esta dinámica la obra de un trabajador se integra con la obra del artista. Cada horno se mantuvo la forma original. El primero, deje las ramas de zarza, el segundo, el humus de la descomposición de materia orgánica y el tercero, la cal. La zarza que se transforma en humus, esta tierra fértil que da origen al ser humano, segundo algunos mitos de distintas tradiciones. Este ser humano transforma roca calcaría del la región en cal por medio del fuego.
El trabajo In situ con materiales locales y regionales , es vernacular (la idea de arraigo, morada) y produce menos impacto al medio ambiente, engendra valor al espacio, a los seres humano que trabajaran en la construcción de hornos y casas, componiendo una arquitectura vernacular.
Buscar, rescatar la cal mas pura que se encuentra en el fondo es como el trabajo de un arqueólogo. Juntarla y colocarla en un plato en la boca de la entrada del horno es una forma de darle a la materia transformada por el fuego y al trabajo el valor de sagrado.
Con esta cal inicie un investigación sobre el proceso de la técnica del Fresco. Para realizar estos trabajos use la cal, piedras de rio y tierras de distintos colores encontradas em la región. Como soporte, ladrillos, placas de cerámica elementos básicos de la arquitectura.
Generando un dialogo entre tradición y la contemporaneidad, entre el trabajo de un albañil, con lo de un artista artesano.