juny 10, 2024
Beca del Centre d’Art Contemporani i Sostenibilitat (CACiS) El Forn de la calç, coproduida amb inLoft, centre de cultura i recerca contemporània situat a Copons, l’Anoia.
Dirigida a donar suport a propostes de creació artística que incorporin la interrelació del llenguatge artístic i científic. Les propostes es poden plantejar des de qualsevol disciplina artística que, al mateix temps, s’apropin a la ciència.
Milagros Arias Secada
Yaku Tarpuy- Sembrar agua, es una propuesta artística y de investigación que plantea la exploración y creación de ojos de agua, en lugares dónde aguna vez la hubo y ahora están secos; a través de intervenciones escultóricas en enclaves dentro del contexto de la
Residencia AIGUA de CACIS e INLOFT.
Esta propuesta se complementa con : 1) accciones simbólicas de llamamiento al agua y 2) experimentos basados en conceptos y técnicas andinas de la crianza (siembra y cosecha) de agua, utilizadas para mitigar las carencias hídricas de lugares específicos.
Desde estos argumentos, Yaku Tarpuy- Sembrar agua, propone poner el valor una técnica tradicional , poniendola de ejemplo como estrategia ante el contexto de crisis de sequía global.
Artista visual, regresada de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP (Lima,2010), Máster en Producción e Investigación Artística (2019) y en Ética ecológica, Sostenibilidad y Educación Ambiental (2021) de la UPV, Valencia.
Su trabajo artístico y de investigación se centra en el uso de materiales y técnicas de bajo impacto socioambiental, abarcando temas entre la identidad personal, los rituales ancestrales en la vida contemporánea y los conflictos socioambientales en territorio Suramericano. Los conceptos, materialidades y técnicas que utiliza responden a un reclamo ante la importancia de incorporar técnicas responsables y materiales no contaminantes en el arte, como un acto de resistencia y resiliencia ante la crisis ecosocial, experimentando entre el dibujo y la palabra escrita, la instalación y collage digital, el tejido y bordado, a través de la recolección de materiales de procedencia natural, reciclados o de segunda mano.
Fue docente por siete años en la Especialidad de Escultura de la PUCP y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú.
Ha sido seleccionada para distintas residencias artísticas en Italia y España, desarrollando proyectos en espacios naturales y rurales. Ha participado en distintas exposiciones colectivas y realizado exposiciones individuales en Perú, Italia, España y Austria.