Residència 23 Pedra Seca, teoria i acció

Arias Secada, Milagros

Residencia Pedra Seca, teoria i acció 23

Data
Categoria
Residència, Residència 2023

Seleccionada a la convocatòria “PEDRA SECA, teoria i acció”

Els centres de creació del Moianès @acobert.cat i @cacis_elforndelacalc presenten conjuntament la convocatòria de residencia ” Pedra Seca: teoria i acció” Convocatòria d’una durada de dues setmanes per a la persona seleccionada.

En la primera setmana, de recerca del patrimoni de la pedra seca en l’espai A Cobert de Moià, durant la segona setmana a CACIS de Calders el treball es centra en la tècnica i posada en pràctica de la pedra seca i les seves possibilitats contemporànies.

Projecte seleccionat

Piedras guardianas: semillas para un futuro.

Milagros Arias Secada

Piedras guardianas : semillas para un futuro, como propuesta para la Residencia Pedra seca: teoría y acción, plantea la construcción de un espacio que preserve semillas de plantas locales, tanto comestibles como medicinales, existentes en el territorio de Moianés.  Dicho espacio, realizado con la técnica de piedra seca  llevará talladas en bajo relieve aquellas plantas cuyas semillas están en el interior.

El acto de enterrar semillas dentro de un espacio de piedra , que además hace  alusión a una tumba, está acompañado de una serie de simbolismos como proyectar la vida después de una muerte metafórica que es la crisis ecosocial que estamos atravesando. El acto de conservar semillas para su posible uso a generaciones futuras, recae en la necesidad de proyectar un futuro mejor y airoso ante la crisis. El acto de tallar las flores de las plantas sobre las piedras de la construcción también recae en un acto ritual, de honrar, conmemorar y preservar un conocimiento propio de una cultura.

A lo largo de la historia, las construcciones de piedra seca han estado de la mano con el cultivo y cuidado de plantas comestibles y medicinales. Las construcciones de piedra seca contienen la vida del ser humano, los animales, las plantas y el agua, a través de sus viviendas, parcelas, bancales y acueductos. De la misma manera acompañan la vida y la muerte a través de templos y espacios sacralizados.

La crisis ecosocial pone en evidencia el valor de la vida y la muerte, no solamente de las personas sino de los ecosistemas que nos contienen y de los cuales somos parte. Las especies vegetales son quizás las más sensibles a los efectos del calentamiento global y a la vez son las que más han resistido a lo largo de la historia de los cambios climáticos a los que se ha expuesto el planeta.

Entre los procesos industriales de la alimentación y los mecanismos de control de consumo, muchas especies vegetales se han visto amenazadas, sobre todo las comestibles y las medicinales. Por otro lado, las grandes sequías están generando un estrés hídrico, que entre los muchos problemas humanos y ambientales que generan, afectan directamente a la supervivencia de las plantas y el valor de sus propiedades.

 Muchas culturas han registrado en las piedras su cosmovisión, y gracias a sus iconografías talladas en ellas tenemos registro de sus entornos físicos y espirituales. Las plantas están presentes en la mayoría de los casos, lo que nos ha permitido conocer las distintas variedades existentes y entender  el valor de sus propiedades y la simbología que se les otorgaba.

Milagros Arias Secada (Perú, 1984)

Artista visual, regresada de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP (Lima,2010), Máster en Producción e Investigación Artística (2019) y en Ética ecológica, Sostenibilidad y Educación Ambiental (2021) de la UPV, Valencia.

Su trabajo artístico y de investigación se centra en el uso de materiales y técnicas de bajo impacto socioambiental, abarcando temas entre la identidad personal, los rituales ancestrales en la vida contemporánea y los conflictos socioambientales en territorio Suramericano. Los conceptos, materialidades y técnicas que utiliza responden a un reclamo ante la  importancia de incorporar técnicas responsables y materiales no contaminantes en el arte, como un acto de resistencia y resiliencia ante la crisis ecosocial, experimentando entre el dibujo y la palabra escrita, la instalación y collage digital, el  tejido y bordado, a través de la recolección de materiales de procedencia natural, reciclados o de segunda mano.

Fue docente por siete años en la Especialidad de Escultura de la PUCP y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú.

Ha sido seleccionada para distintas residencias artísticas en Italia y España, desarrollando proyectos en espacios naturales y rurales. Ha participado en distintas exposiciones colectivas y realizado exposiciones individuales en Perú, Italia, España y Austria.