Los antecedentes
El Centro de Arte Contemporáneo EL Forn de la Calç (CACIS), durante más de 8 años, ha organizado el Festiva la “Efímera” un paseo diurno con varias instalaciones artísticas efímeras y respetuosas con el entorno, en el término de Calders. Durante todo este tiempo, hemos apostado por esta expresión artística cercana al Land Art, donde los artistas invitados han trabajado con materiales de un lugar concreto o de las proximidades, haciendo intervenciones que los procesos naturales y el paso del tiempo acabarán borrando. El carácter efímero de estas obras invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y cambiar su mirada sobre el paisaje.
En el año 2020, ha querido dar un paso más, y poner de manifiesto el valor ambiental de los parajes naturales de la Anella Verda de Manresa, incorporando propuestas más permanentes, buscando una mirada del paisaje compartido, donde obras permanentes ayuden a la reflexión y la admiración de los lugares escogidos. Bajo el nombre de “Microscopies”, CACiS presenta un itinerario cultural que permita descubrir los entornos singulares del perímetro urbano de la ciudad a través del arte.
Año tras año, edición tras edición, se construirá un recorrido alternativo, cultural y artístico, que conectará las obras seleccionadas en las sucesivas ediciones. El público podrá disfrutar de diferentes itinerarios a lo largo de los años, que por una parte rutas efímeras y cambiantes de manera temporal, pero al mismo tiempo, podrá disfrutar de caminos culturales y artísticos permanentes, que se irán creciendo cada edición. Esta doble idea nos permitirá, no sólo dar a conocer partes de la Anella Verda, también conocer el espacio periurbano o de transición, creando un perímetro cultural nuevo alrededor de la ciudad.