Loren, Lucia

Residència 2014
Date
Category
Residència 2014
Tags
Lucia Loren

Para mi, es muy importante poder aprender y re-situar mi investigación en otra localización diferente a la sierra Norte de Madrid, el lugar donde vivo y trabajo de manera continuada.

Un periodo de residencia en el CACIS , en un entorno diverso al habitual, me plantea el reto y la oportunidad de tomar otras referencias y la distancia adecuada, a veces tan necesaria, para poder integrar los procesos de investigación sobre el entorno en un contexto más amplio y diverso.

 

Cartografía de sal

La sal, cuya importancia a nivel histórico por sus propiedades conservantes y esterilizantes, a determinado el asentamiento de poblaciones, moviendo economías, guerras y monopolios (actualmente uso farmacéutico, fertilizantes, detonadores…), es el eje de activación de esta propuesta de acción en el paisaje, en la que se ofrece unos dibujos de sal a varios rebaños en extensivo del entorno del CACIS (Centro de Arte y Sostenibilitá, Calders). El aporte de sal en ganadería, facilita el crecimiento, evita la deshidratación, favorece la digestión y asimilación de los alimentos, mejorando el estado de salud de los animales que la consumen.
El proyecto “Cartografía de sal” mapea en una serie de dibujos, textos e intervenciones en el paisaje, los complejos sistemas de relaciones que genera la actividad minera para la extracción de sal y potasa en la cuenca del Llobregat, motor económico de la comarca, que ha activado procesos de transformación con un fuerte impacto ambiental en la geografía de la zona. Una coreografía que dibuja la naturaleza dinámica y vulnerable del propio paisaje, sometido a continuas transformaciones a partir de su uso y aprovechamiento.
Agradezco enormemente al ganadero y veterinario Just Serra y al pastor Félix Zafra Zafra su disponibilidad y colaboración con el proyecto.