Ruiz, Irina

Residència 2016
Date
Category
Residència 2016
Tags
Irina Ruiz

Comprendiendo la vida

Trabajo Final de Grado año 2015/2016.

 

Comprendiendo la vida es un proceso cíclico que consta de diferentes partes o tiempos. Emerge de la observación y reflexión sobre los elementos propios de la naturaleza y, en parte, del deseo de conservar y cultivar esos momentos de conexión. Debido a ello se realiza un proceso de búsqueda y re-colección en el cual se guardan, cuidadosamente y de un modo clasificado, estos retales de algún espacio-tiempo que, más tarde, a través de su experimentación y reflexión relacional se tratará de (re)vivirlos. Los objetos encontrados en la naturaleza se muestran en el trabajo artístico mediante cobijos realizados con papel de arroz y pequeñas ramas que ayudan a construir una arquitectura que recoge los elementos de la tierra. Los materiales naturales se re-definen a través de las nuevas composiciones y el nuevo contexto que los engloba y, a su vez, las palabras que suspenden de tales cobijos nos transportan hacia otros significantes a través de las apologías a las que se atienden.

«Comprendiendo la vida» quiere ser una reflexión sobre los vínculos que se establecen entre los seres humanos y su entorno, entre estos y la vida misma.

Reflexiona sobre los modos en que uno vive y se relaciona con su hábitat. Habla del reencuentro de uno mismo y de la existencia de todas las conexiones que se generan a su alrededor. De este modo lo que se pretende es poner atención a la gran crisis humanitaria que estamos sufriendo. Necesitamos re-conocer y conservar nuestras raíces. No podemos seguir destruyendo la naturaleza pues así, solamente nos estamos destruyendo a nosotros mismos y a todo lo que nos envuelve. Se trata de una apuesta de vida hacia la ecología y la re-conciliación con la madre naturaleza.

Técnica y material: Instalación creada a partir de papel de arroz, ramas de Arce y elementos recolectados de la naturaleza.

Medidas: Variables.