Presenta un itinerario con intervenciones artísticas permanentes y / o efímeras, a lo largo de un recorrido determinado.

El eje central del proyecto es la creación de obras de arte por artistas y / o arquitectos en lugares escogidos, recogiendo las experiencias del Land Art, del arte público y otros comportamientos heterogéneos que han utilizado la naturaleza como pretexto para la creación artística. Propuesta de un itinerario cultural que permita descubrir los entornos singulares de la Anella Verda través del arte.

Una de las mejores maneras de conocer la Anella Verda de Manresa es a través de sus itinerarios.

Son recorridos pensados para conocer sus espacios representativos, disfrutando de sus valores patrimoniales, naturales y culturales.

MICROSCOPIES

Itinerario de Land Art de l’Anella Verda

Los antecedentes

 

 

El Centro de Arte Contemporáneo EL Forn  de la Calç (CACIS), durante más de 8 años, ha organizado el Festiva la “Efímera” un paseo diurno con varias instalaciones artísticas efímeras y respetuosas con el entorno, en el término de Calders. Durante todo este tiempo, hemos apostado por esta expresión artística cercana al Land Art, donde los artistas invitados han trabajado con materiales de un lugar concreto o de las proximidades, haciendo intervenciones que los procesos naturales y el paso del tiempo acabarán borrando. El carácter efímero de estas obras invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y cambiar su mirada sobre el paisaje.

 

En el año 2020, ha querido dar un paso más, y poner de manifiesto el valor ambiental de los parajes naturales de la Anella Verda de Manresa, incorporando  propuestas más permanentes, buscando una mirada del paisaje compartido, donde obras permanentes ayuden a la reflexión y la admiración de los lugares escogidos. Bajo el nombre de “Microscopies”, CACiS presenta un itinerario cultural que permita descubrir los entornos singulares del perímetro urbano de la ciudad a través del arte.

 

Año tras año, edición tras edición, se construirá un recorrido alternativo, cultural y artístico, que conectará las obras seleccionadas en las sucesivas ediciones. El público podrá disfrutar de diferentes itinerarios a lo largo de los años, que por una parte rutas efímeras y cambiantes de manera temporal, pero al mismo tiempo, podrá disfrutar de caminos culturales y artísticos permanentes, que se irán creciendo cada edición. Esta doble idea nos permitirá, no sólo dar a conocer partes de la Anella Verda, también conocer el espacio periurbano o de transición, creando un perímetro cultural nuevo alrededor de la ciudad.

Parc del secà

 

 

El primer lugar que escogido para iniciar “Microscopies” está situado en el Parc del Secà, con tres itinerarios señalizados adecuadamente para ser fácilmente transitables, y que son: el camino de los olivos, el camino del tomillar y el camino los almendros. Cada uno tiene, aproximadamente, un kilómetro de recorrido lineal y están interconectados para que, a la hora de regresar al punto de inicio, se pueda hacer por una ruta diferente. El punto de acceso será en una zona que se está habilitando como aparcamiento, en la calle Pau Miralda, del polígono de Bufalvent.

 

Durante los recorridos, se puede ver el paisaje del entorno desde una situación elevada, tener vistas de las instalaciones del Parque ambiental de Bufalvent, y caminar entre cultivos de secano (como la vid, olivos o almendros), barracas de viña, canales de piedra para recoger las aguas, tinas de agua, o ver restos geológicos. Un lugar con una privilegiada ubicación geográfica, con magníficas vistas, con Montserrat de fondo.

 

La Muestra se realizó  durante las tardes del viernes 28 y 29 de agosto del 2020, con la presentación de la escultura Vertex del artista Tom Carr y seis obras efímeras.

Organiza
  • Ajuntament de Manresa
  • Cacis el Forn de la calç
  • Anella Verda
Con el soporte de
  • Generalitat de Catalunya
Colaboran
  • Parc del Secà
  • Meandre
  • Geoparc Mundial Unesco de la Catalunya Central
  • Consorci del Bages per a la Gestió de Residus