Deriva Botánica

DERIVA BOTáNICA

Elena Sisto y Marco Ranieri

 diálogos entre arte, ciencia y mundo rural para la Soberanía Alimentaria

 

impulsores:

– Departamento de Geografía de la UdG

– Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVIC

– Grupo TURBA de la UOC

– Revista Soberanía Alimentaria

– Centro Arte y Naturaleza (CAN) de Farrera

Con la colaboración de:

– Ayuntamiento de Barcelona

– Centro de Arte y Sostenibilidad El Forn de la calç. Calders (Moianès)

– Adenda. La Morera de Montsant (Priorat)

– El Patio – Centro de Arte de las Tierras del Ebro. Amposta (Tarragona)

– Centro Quim Soler, la literatura y el vino. El Molar (Priorat)

– Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea. Camallera (Alt Empordà)

– Can Serrat Centro de Arte El Bruc (Anoia)

Y también diversas entidades y organizaciones de los sectores cultural, agrícola y ganadero o que colaboran en temas relacionados con el mundo rural.

Una propuesta que se enmarca en el proyecto global Terra, Teca, traca;  en red por Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021

El 2021, Barcelona ha sido designada por las ciudades firmantes del “Milan Urban Food Policy Pact “para acoger la cumbre internacional del pacto de Milán y se convertirá en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Esta es una oportunidad para mostrar el potencial cultural, agrícola, ecológico y diversificador mundo rural catalán a través de la alimentación, y nosotros hemos escogido la cultura como portavoz.

Este proyecto se enmarca en los actos de esta capitalidad y cuenta, entre otros, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde convergerá todo el trabajo desarrollado en los diferentes espacios a lo largo del año. Más concretamente, proponemos una serie de residencias artísticas en las que artistas y científicos sociales interactuarán con actores de los ámbitos de campesinado, la ganadería o la pesca, con el objetivo de realizar una exposición itinerante y unas jornadas de debate para reflexionar, con la ciudadanía, sobre el presente y el futuro del mundo rural y las relaciones con el mundo urbano, y los sistemas agroalimentarios ante los cambios ambientales globales.

1 Tierra, Teca, Traca constituye una oportunidad para reflexionar en red, en Cataluña,desde el diálogo entre arte, ciencia, producción y consumo, sobre las Ruralidades y realidades urbanas, sus dinámicas actuales y la alimentación de todos.

Objetivo del proyecto

Tierra, Teca, Traca tiene como objetivo general contribuir al mejor conocimiento de las realidades rurales y provocar la reflexión conjunta en torno a los valores relacionados con la producción sostenible de alimentos y su importancia a la hora de afrontar la crisis actual y los retos ambientales globales.

Por ello, queremos articular un diálogo entre personas implicadas con el mundo agrario, ganadero y pesquero, artistas e investigadoras, conectando investigación y arte como una vía de trabajo inspiradora que permite abrir nuevas vías de sensibilización y concienciación sobre el patrimonio cultural y natural conservado a través de los oficios tradicionales relacionados con la producción alimentaria.

Desde las artes contemporáneas y a través de la alimentación queremos co-crear un proyecto transdisciplinar e innovador sobre las relaciones y tensiones entre el mundo rural y el mundo urbano, que interpele y implique la sociedad urbana en una reflexión profunda sobre los modelos alimentarios actuales.

Este trabajo se inició con la selección del artista Marco Ranieri y su estudio en torno a la biodiversidad. Conocedor del territorio, ha trabajado en el centro en otros tres Proyectos.

Cada centro participante acoge la estancia de un artista con una duración media de un mes. Siete Centros de Arte situados en diferentes comarcas de Cataluña proponen una residencia en siete artistas, para trabajar en colaboración con personas del ámbito científico, agricultor, ganadero y alimentario del sitio.

Al artista Marco Ranieri la acompaña, la Fundación La Era como productor local, con Elena Sisto y Xenia Torras y el otro colaboración científica viene de la mano de Rosa Binimelis de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVIC y de la Red de Soberanía Alimentaria de la Cataluña Central.

El primer resultado de este trabajo conjunto con Elena Sisto y Marco Ranieri se puede ver este sábado día 5 a partir de las 17h en un recorrido / Deriva Botánica.

No Comments

Post A Comment

one + twenty =